Cut Up Studio | Paul Rand, "Papá Logo"
Cut Up Studio Barcelona. Estudio creativo de animación y motion graphics; especializado en vídeos corporativos, vídeos promocionales y videoclips animados.
Paul Rand, IBM, design Paul Rand, NeXT Computer, logotipo, logotype, type, Cut up studio creativo animación motion graphics, estudio creativo, cut up estudio creativo, Massimo Vignelli, New York Subway System, cut up postproducción, postproducción barcelona, posproducción barcelona, productora audiovisual barcelona, vídeos promocionales, vídeo corporativo, cut up vídeo promocional, motion graphics, animación, videoclip, lyric video, Cut up estudio ideas frescas, Cut up ideas únicas, Cut up ideas innovadoras
23131
post-template-default,single,single-post,postid-23131,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6.1,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11,vc_responsive

Paul Rand, “Papá Logo”

Comenzamos el 2018 hablando de Paul Rand, sin duda uno de los grandes diseñadores del siglo XX y el creador de los logos más memorables del planeta.

Conocido popularmente en Estados Unidos como “Papá Logo”, está considerado uno de los mejores diseñadores gráficos del mundo, además de uno de los más innovadores e influyentes del siglo XX.

Simplicidad, buen uso tipográfico, formas geométricas y espacios en blanco; creó algunas de las identidades corporativas más reconocibles y duraderas de los Estados Unidos: IBM, UPS, Enron, Westinghouse, ABC… Su influencia es tal, que es considerado como el diseñador que ha establecido las normas para la creación de logotipos corporativos.

 

Paul Rand nació el 15 de agosto de 1914 en Brooklyn. Pronto conoció el diseño pintando señales y carteles para la tienda de su padre, así como para eventos de su escuela. Su padre no creía que el arte pudiera ofrecer un sustento suficiente a su hijo para ganarse la vida, por lo que obliga a asistir al Manhattan’s Harren High School mientras recibe clases nocturnas en el Pratt Institute. Se puede decir que Rand es en gran parte autodidacta, aprendiendo de los trabajos de grandes maestros como Moholy-Nagy o Cassandre publicados en revistas europeas como Gebrauchsgraphik.

Comenzó su carrera realizando trabajos a tiempo parcial con stocks de imágenes libres de derechos para diversos periódicos y revistas. Entre sus trabajos de clase y su trabajo, Rand fue capaz de acumular un gran portafolio, en gran medida influenciado por el estilo alemán de publicidad Sachplakat (cartel objeto), así como las obras de Gustav Jensen.

Así se convirtió en Paul Rand. Roy R. Behrens, el nuevo personaje de Rand, que sirvió como la marca de sus muchos logros, fue la primera identidad corporativa que creó, y también puede eventualmente llegar a ser la más duradera. En efecto, Rand fue rápidamente hacia la vanguardia de su profesión. A los veinte años ya empezó a tener éxito, en particular sus diseños en las portadas de Direction Magazine, que Rand produjo sin cobrar nada, solo a cambio de una libertad artística completa.

 

La imagen que prácticamente se convirtió en la identidad de Paul Rand fue su diseño de identidad corporativa o logotipo para IBM. Rand fue seleccionado para modernizar el logotipo de IBM por Thomas J. Watson, Jr., el presidente de la gigante multinacional en 1956. El concepto de un diseño tipográfico dentro de un formato ampliado dio a luz una nueva identidad corporativa. El logotipo de IBM con las tres letras en negrita fue modificado en 1960, y el rayado diseño del logotipo fue presentado en 1972. Rand también diseñó packaging para IBM desde principios de los 70 a principios de los 80.

Uno de sus últimos trabajos más notable estando en vida, fue su colaboración con Steve Jobs para la identidad NeXT Computer; con un sencillo cuadro negro, Rand rompe el nombre de la empresa en dos líneas, produciendo una armonía visual que enamora a Steve Jobs. “El mejor diseñador gráfico vivo” lo calificaba justo antes de la muerte de Rand en 1996.

 

Visita su web: www.paul-rand.com

Síguenos en facebooktwitter, vimeo, behance, linkedin, instagram y domestika