El fascinante universo de Syd Mead
Syd Mead es un ilustrador visionario creador del particular y fascinante universo de «Blade Runner» de Ridley Scott cuya estética ha marcado una época.
Nacido en 1936, desde bien pequeño se apasiona por el mundo de los cómics de Flash Gordon y Buck Rogers. Comenzó a dibujar muy pronto, entre los dos y tres años y sus primeros bocetos fueron desde bombarderos a coches futuristas. Inspirado siempre por los cómics que leía. «Siempre estuve empeñado en inventar mi propio mundo y dibujarlo. Eso me impulsó a mejorar mi técnica, porque pensaba que cuanto mejor fuera, el mundo con el que soñaba sería más real».
Su primer trabajo profesional fue en 1959 en Ford, recién salido del Art Center School de Los Ángeles, para dibujar concept cars. Y en 1978 consiguió el primero para el cine, diseñó la nave V’Ger en Star Trek: La película. Gracias a este trabajo Ridley Scott lo llamó. “Quedé con él en el 9000 Sunset y me dijo lo que quería: «Esto no va a ser la Fuga de Logan. No quiero que sea una estética blanca y limpia con gente correteando con pulcras togas». En un principio Mead fue contratado solo para diseñar coches pero Ridley vio trabajos anteriores de ciudades oscuras y lluviosas que era justo lo que quería. Ese fue el punto de partida del distópico mundo que sería Blade Runner.
Desde Blade Runner, Mead ha dibujado otros mundos futuristas muy diferentes, como los de Tron, Alien o, más recientemente, el optimista mundo de Tomorrowland. A sus 84 años sigue en activo. “Intento hacer una película cada dos años”. Siempre compaginando el mundo del cine y el diseño industrial, en el que ha creado desde tostadoras hasta yates de lujo y coches. Es el autor de algunos de los primeros concept car de los años 50, que han inspirado a los coches actuales y los que conduciremos algún día. Y sobre el futuro del automóvil vaticina: “Serán módulos de transporte personal o de grupo, pero en su mayoría de propiedad pública o de alquiler. Los vehículos de propiedad exclusiva existirán, pero serán de colección y para conducirlos se necesitará licencia especial”.
Entrevista realizada para la revista Esquire. Visita su web: sydmead.com
Síguenos en facebook, twitter, vimeo, behance, linkedin, instagram y domestika.