Cut Up Studio | Jean-Baptiste Mondino
Cut Up Studio Barcelona. Estudio creativo de animación y motion graphics; especializado en vídeos corporativos, vídeos promocionales y videoclips animados.
Jean-Baptiste Mondino Open Your Heart, Jean-Baptiste Mondino, Open Your Heart Madonna, Open Your Heart, video Open Your Heart Madonna, Cut up studio creativo animación motion graphics, estudio creativo, cut up estudio creativo, Massimo Vignelli, New York Subway System, cut up postproducción, postproducción barcelona, posproducción barcelona, productora audiovisual barcelona, vídeos promocionales, vídeo corporativo, BSO, movie BSO, madonna, Buscando Susan desesperadamente, cut up vídeo promocional, motion graphics, animación, videoclip, lyric video, Cut up estudio ideas frescas, Cut up ideas únicas, Cut up ideas innovadoras
23730
post-template-default,single,single-post,postid-23730,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6.1,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11,vc_responsive

Jean Baptiste Mondino

Jean-Baptiste Mondino, fotógrafo y realizador de origen francés, ha dirigido videclips para Madonna, David Bowie, Sting, Chris Isaak y Björk, entre otros.

Comenzó su carrera en los años setenta, como director artístico en la agencia de publicidad francesa Publicis. A comienzos de los 1980, empezó a diseñar portadas de discos junto a su amigo Gerard Rufin. Además de las editoriales de moda, Mondino ha fotografiado campañas publicitarias para diversas marcas, como Kodak, Visa, Peugeot, Citroën y Lavazza. En 1985 fue nominado al premio César en la categoría “Mejor campaña publicitaria”, por la campaña “Maggi: Chinoise”. Y en 1987 recibió el premio 7 D’or Night​ por el comercial de “Kodak: Les Voleurs de Couleurs”. En 1989 fundó la productora Bandits y diez años después, publicó su primer libro, “Déjà Vu”.​

También ha sido disc jockey y compositor. En 1983 lanzó su single “Le danse de mots”, cuyo video dirigió él mismo. Dos años más tarde, publicó el sencillo “Petit tout petit” con la colaboración de M. Gay y Jean-Marie Salaun.

Pero destacamos a Mondino por sus videoclips realizados para la cantante Madonna: “Open Your Heart” 1986,”Justify My Love”1991, “Human Nature”1995. En 2003, dirigió también el video de la canción “Hollywood”. En él se recreaban célebres fotografías del artista francés Guy Bourdin. En octubre de ese año, el hijo de Bourdin, se querelló contra Madonna y Mondino por plagio,​ argumentando que se habían copiado al menos once fotografías tomadas por su padre entre las décadas de 1950 y 1980.

“Open Your Heart” single del tercer álbum de Madonna“True Blue”. Originalmente era una canción de rock titulada “Follow Your Heart”, fue escrita para Cyndi Lauper por los compositores Gardner Cole y Peter Rafelson. Buscando nuevas canciones para True Blue, Madonna la aceptó y la reescribió junto a Patrick Leonard. Cambiaron la composición para adaptarla al género dance pop.

Si bien la canción es una tierna y dulce canción de amor, el polémico y criticado video va mucho más allá llevando las imágenes al límite de la provocación. “Open Your Heart” es una verdadera joya visual dentro de la extensa videografía de Madonna. Inicialmente se rumoreaba que el video iba a dirigirlo Sean Penn, por entonces, esposo de Madonna; sin embargo el actor nunca llegó a concretar. La filmación se llevó a cabo durante el mes de agosto de 1986 en la zona de Echo Park en Los Angeles. Según Mondino, la idea de realizar el club de striper fue de él mismo. Construyeron la escenografía y aunque aparentaba un poco falsa a Mondino le gustó, decía que la hacía más inocente.

Este vídeo es uno de esos casos en los que el vídeo tiene la capacidad de trascender en el tiempo y establecerse en la memoria colectiva, superando todavía más el éxito de la propia canción. En él, comienzan a aparecer elementos que luego cumplirían roles fundamentales en la carrera de Madonna. Por ejemplo, es la primera vez que el tema del sexo se muestra tan abiertamente, el sexo está ahí expuesto sin ningún tipo de tapujos. Otros temas como el concepto de ser andrógino (Madonna vestida como un chico al final), el uso del vestuario como elementos icónicos (el bustier negro) o la inclusión del arte, en este caso con la artista Art Decó Tamara Lempicka. Serían luego elementos casi inamovibles en los videos más reconocidos de Madonna. Igualmente en este video podemos observar por primera vez la exposición de la presencia gay en la obra de Madonna. La figura de la homosexualidad está representada en el video, en tres de los personajes que están entre el público.

El video es reconocido por rendir tributo a las películas la era de Oro de Hollywood, influencias del director italiano Federico Fellini., referencias al film “Cabaret”. Pero principalmente, rinde tributo a dos películas clásicas del cine, “El ángel azul” de Marlene Dietrich (1930) y “Gilda” de Rita Hayworth (1946). Respecto a la escenografía del lugar, como hemos ya comentado, aparecen cuadros de Tamara Lempicka, en cuestión son las obras “Andrómeda” (1928) y “La Belle Rafalea” (1927).

Lo más característico y llamativo del vídeo es el impresionante corset negro obra de la diseñadora Marlene Stweart. Fue el inicio y el precursor de los corpiños cónicos tan famosos de Jean Paul Gaultier durante la gira “Blond Ambition Tour” cuatro años más tarde. Este corset fue el mismo que Madonna inmortalizó durante su gira “Who’s That Girl Tour”.

“Open Your Heart” estuvo nominado para 3 MTV Video Music Awards en 1987. En la categoría “Mejor Dirección Artística” perdió con “Sledgehammer” de Peter Gabriel. En la categoría “Mejor Coreografía” perdió con “Nasty” de Janet Jackson. En la categoría de “Mejor Video Femenino”, perdió por otro video de ella misma, “Papa Don’t Preach”.

Visita su web: jeanbaptistemondino.com

Síguenos en facebooktwittervimeobehance, linkedininstagram y domestika.