Cut Up Studio | V La Invasión Extraterrestre
Cut Up Studio Barcelona. Estudio creativo de animación y motion graphics; especializado en vídeos corporativos, vídeos promocionales y videoclips animados.
V La Invasión Extraterrestre, Extraterrestre, V, Invasión Extraterrestre, 80s, serie tv, teleindiscreta, tv españa, años 80, diana, donovan, la resistencia, el coche fantastico, el equipo A, Cut up studio creativo animación motion graphics, estudio creativo, cut up estudio creativo, Massimo Vignelli, New York Subway System, cut up postproducción, postproducción barcelona, posproducción barcelona, productora audiovisual barcelona, vídeos promocionales, vídeo corporativo, BSO, movie BSO, madonna, Buscando Susan desesperadamente, cut up vídeo promocional, motion graphics, animación, videoclip, lyric video, Cut up estudio ideas frescas, Cut up ideas únicas, Cut up ideas innovadoras
24367
post-template-default,single,single-post,postid-24367,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6.1,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11,vc_responsive

V, la verdadera invasión extraterrestre

“V La Invasión Extraterrestre” fue una serie de ciencia ficción transmitida entre 1983 y 1985 que nos dejó a todos fascinados creando un Boom en el mundo de la Tv de nuestro país.

Quién no ha comido gusanos y bichos de gominola? Quién no se ha disfrazado de V en las fiestas de su barrio? Quién no conoció a Diana? Quién no coleccionó el album de cromos de la Teleindiscreta de los lagartos? Quién??? Todos los españoles sufrimos en nuestra piel una invasión extraterrestre en el año 1985 con la llegada de la serie V La Invasión Extraterrestre.

Dividida en tres temporadas (la primera era una miniserie de dos capítulos; la segunda, otra de tres; y la tercera, un formato de serie normal), se emitió en Estados Unidos entre 1983 y 1985, siendo un fracaso absoluto. A España llegó en febrero de 1985. Marcó primero a toda una generación de jóvenes, ya fascinados por el espacio gracias a Star Wars o Star Trek, que descubrió que la ciencia ficción también existía en la tele. Después, a sus padres, que asistían aterrados cómo sus hijos eran seducidos por los visitantes, reptiles con forma humana, si se les arrancaba la piel se podían ver las escamas verdes, que comían ratones y que querían dominar la Tierra. Y por último, a los apasionados del género, que vieron cómo algo tan mainstream como la tele se atrevía a contar una historia espacial con trasfondos de culebrón, en la que se mezclaba ciencia, medioambiente, lucha por la libertad, reminiscencias nazis y sensualidad.

Diana (Jane Badler) no solo era una de las líderesas de los visitantes, sino que también se convirtió en un icono femenino. V tenía guiños feministas: las mujeres mandaban tanto en las naves de los visitantes como en las filas de la resistencia en la tierra, liderada por Julie Parrish (interpretada por Faye Grant). Diana era fuerte, poderosa, maquiavélica y sexy. Con su ceñido uniforme rojo acompañó el despertar sexual de muchos adolescentes. Igual que Mike Donovan (Marc Singer), el periodista buenorro que se ve abocado a hacer frente a los visitantes y ser un icono de la resistencia. El reparto lo completaban Michael Ironside (Han) o Robert Englund (Freddy Krueger), que interpretaba a Willy, el lagarto bueno, amigo de la resistencia.

El famoso símbolo de los visitantes, clavado a la esvástica nazi y su impecable uniforme rojo, hacen claros guiños al nazismo alemán. Los visitantes como los nazis, tenían una misión oculta, van a la Tierra en busca de agua, recurso clave para la vida y que en su planeta ha desaparecido. Quieren drenar la Tierra y, de paso, crear una despensa con seres humanos. El agua como motivación última no solo introduce la temática científica (Julie Parrish, lideresa de la resistencia, es licenciada en medicina), sino también la medioambiental, mucho antes de que el cambio climático estuviese en la agenda o en el imaginario colectivo. También habla de la sanidad (y su privatización): los visitantes intentan convencer a los humanos de los beneficios de su llegada, construyendo una serie de centros médicos accesibles para todos.

V fue una serie revolucionaria en muchos aspectos, todo estaba muy pensado: desde la música del opening hasta los efectos especiales. Hoy pueden parecer cutres, pero en la época eran espectaculares, desde los disparos láser hasta las sofisticadas naves sobrevolando las ciudades. El merchandising fue todo un boom: cromos, cómics, pegatinas, pósters, gafas, disfraces, gominolas con forma de ratón o gusanos, que se engullían imitando la pose de la propia Diana… V fue la verdadera invasión extraterrestre.

Síguenos en facebooktwittervimeobehance, linkedininstagram y domestika.