Cut Up Studio | Bauhaus
Cut Up Studio Barcelona. Estudio creativo de animación y motion graphics; especializado en vídeos corporativos, vídeos promocionales y videoclips animados.
Bauhaus, Bauhaus alemania, Cut up studio creativo animación motion graphics, estudio creativo, cut up estudio creativo, Massimo Vignelli, New York Subway System, cut up postproducción, postproducción barcelona, posproducción barcelona, productora audiovisual barcelona, vídeos promocionales, vídeo corporativo, BSO, movie BSO, madonna, Buscando Susan desesperadamente, cut up vídeo promocional, motion graphics, animación, videoclip, lyric video, Cut up estudio ideas frescas, Cut up ideas únicas, Cut up ideas innovadoras
23716
post-template-default,single,single-post,postid-23716,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6.1,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11,vc_responsive

Escuela Bauhaus

Movimiento artístico que revolucionó el diseño, la arquitectura y el arte que surgió en Alemania a comienzos del siglo XX.

La escuela de oficios y diseño “Bauhaus” fue fundada en 1919 por Walter Gropius; su primera sede estuvo en Weimar hasta 1925. Bauhaus pasó de su función de mera escuela para ser considerado todo un movimiento de reconocimiento mundial. Revolucionó el mundo del diseño, la arquitectura y del arte, convirtiéndose en la primera escuela de diseño y un referente mundial con su lema “la forma sigue a la función“. Consta de tres etapas.

PRIMERA ETAPA: Weimar (1919-1928)

Su fundador, Walter Gropius, era un arquitecto con grandes ideales, que anteponía los métodos artesanales a la mecanización; pretendía una unión entre el uso del objeto y la estética del mismo. Para él la base del arte estaba en la artesanía, quería volver a los principios haciendo una mezcla entre bellas artes y artes aplicadas. Defendió la escuela de los nacionalistas que pensaban que Bauhaus simpatizaba con el comunismo. Intentó desvincularse del Estado (era una escuela pública) y que se financiara por sí misma vendiendo los productos que diseñaban en la escuela, haciendo sus precios más asequibles para el gran público gracias a la producción industrial. Sus clases eran impartidas por artesanos y artistas. En esta primera etapa tuvo profesores célebres como Klee (1920), que impartió clases de diseño junto con Kandinsky (1922).

SEGUNDA ETAPA: Dessau (1928-1930)

Comienza tras la Gran Depresión marcada por la entrada a la escuela de Theo Van Doesburg, fundador del neoplasticimo y creador de la revista “De Stijil” junto con Mondrian. Tendría una fuerte influencia en el alumnado y en el mismo Gropius, dando una nueva perspectiva a la escuela influenciado por el Constructivismo Ruso. En 1929 Gropius dimitió por las constantes presiones políticas a las que era sometido; le sucedió durante un par de años Hannes Meyer hasta 1930, y recogió el testigo el consagrado arquitecto Mies Van der Rohe, hasta 1932. En este mismo año tuvieron que volver a cambiar de sede, ya que los nazis cierran la escuela.

TERCERA ETAPA: Berlín (1932-1933)

Mies Van der Rohe era ya un afamado arquitecto cuando llegó a Bahaus; dirigió la escuela desde una postura más autoritaria para aplacar los ánimos de los estudiantes, que veían en él a un arquitecto para los ricos que dejaba atrás los intereses de la clase trabajadora. Van der Rohe prohibió cualquier manifestación política, con la esperanza de conservar la escuela, e hizo los cursos más teóricos y fusionó distintos talleres creando uno específico de “diseño de interiores”. Pero los nazis seguían empeñados en cerrar la escuela porque contaminaba las tradiciones alemanas con su cosmopolita instrucción traída de países como Estados Unidos, Holanda o Francia. En 1933 se cerró definitivamente y muchos de sus profesores emigraron a Estados Unidos, dónde se creó la nueva Bauhaus.

Podríamos decir que en la Bauhaus se ideó el “diseño gráfico” tal y como lo entendemos hoy en día. La Bauhaus y sus sedes en Weimar y Dessau fueron declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Visita su web: www.bauhaus-movement.com

Síguenos en facebooktwittervimeobehance, linkedininstagram y domestika.