Cut Up Studio | Cuando el viento sopla
Cut Up Studio Barcelona. Estudio creativo de animación y motion graphics; especializado en vídeos corporativos, vídeos promocionales y videoclips animados.
Cuando el viento sopla, Cut up studio creativo animación motion graphics, estudio creativo, cut up estudio creativo, cut up postproducción, postproducción barcelona, posproducción barcelona, productora audiovisual barcelona, vídeos promocionales, vídeo corporativo, cut up vídeo promocional, motion graphics, animación, videoclip, lyric video, Cut up estudio ideas frescas, Cut up ideas únicas, Cut up ideas innovadoras
23747
post-template-default,single,single-post,postid-23747,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6.1,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11,vc_responsive

Cuando el viento sopla

Película de animación británica de 1986, basada en la novela gráfica de Raymond Briggs.

Dirigida por Jimmy Murakami, con las voces de John Mills y Peggy Ashcroft en su versión original y en su versión en español, las voces de Fernando Rey e Irene Gutiérrez.

La película fue fruto de una segunda colaboración entre Raymond Briggs y la BBC, después del especial basado en su libro “The Snowman”. Una novela gráfica posterior de Briggs, “Ethel and Ernest” de 1998, revela que la pareja protagonista de “Cuando el viento sopla” está inspirada en sus propios padres.

La técnica utilizada en “Cuando el viento sopla” es un híbrido entre dibujos animados y técnica stop motion. Los personajes de Jim y Hilda Bloggs están dibujados, pero su hogar y la mayoría de los objetos que hay en ella son reales. La producción y realización del film fue larga y complicada e implicó la participación de un enorme equipo técnico, que se encargó de dibujar a mano las cerca de 200.000 imágenes necesarias para la película. Murakami utilizó técnicas de animación decididamente revolucionarias, que serían adoptadas después en otras producciones. Para dotar a los escenarios de la acción de una cierta perspectiva, hizo construir maquetas en tres dimensiones de la casa donde transcurre la acción, con paredes desmontables. Estas maquetas fueron filmadas con una cámara especial mediante la técnica stop-motion, que permitió el seguimiento y largos paneos de cámara en los interiores de la casa. Técnica poco habitual en las películas de dibujos animados.

La historia, pese a estar ambientada en Gran Bretaña en una época más o menos determinada, podría tener lugar en cualquier sitio del mundo y en cualquier momento. Una original, triste y emotiva historia acerca de cómo sufriría un matrimonio de avanzada edad los efectos de una guerra nuclear en medio de la campiña inglesa. El uso de estas distintas técnicas artísticas, dibujos, maquetas, filtros, etc. ayuda a transmitir toda una gama de sensaciones a lo largo de la película, montrando de una forma muy cruda cómo se pueden truncar en unos pocos días las vidas de tantas personas por culpa de la locura y estupidez humana.

La historia se habría podido filmar más fácilmente con personas de carne y hueso, la mayoría de la acción tiene lugar en la casa del matrimonio, en una zona rural alejada de las grandes ciudades. Pero la paradoja que se establece entre la crudeza de los acontecimientos relatados y la utilización de unos dibujos animados de carácter prácticamente naif, juega en beneficio de la película, dotándola de una atmósfera opresiva y angustiosa que sería imposible de conseguir con imágenes reales.

Además su banda sonora contó con solistas y grupos de pop y rock muy destacados del momento, entre otros David Bowie, Roger Waters de Pink Floyd o Génesis. 

 

Síguenos en facebooktwittervimeobehance, linkedininstagram y domestika.