Cut Up Studio | El último truco de Emilio Ruiz Del Río
El último truco de Emilio Ruiz Del Río Cut Up Studio Barcelona. Estudio creativo de animación y motion graphics; especializado en vídeos corporativos, vídeos promocionales y videoclips animados.
El último truco de Emilio Ruiz Del Río, Emilio Ruiz Del Río, Cut up studio creativo animación motion graphics, estudio creativo, cut up estudio creativo, Massimo Vignelli, New York Subway System, cut up postproducción, postproducción barcelona, posproducción barcelona, productora audiovisual barcelona, vídeos promocionales, vídeo corporativo, BSO, movie BSO, madonna, Buscando Susan desesperadamente, cut up vídeo promocional, motion graphics, animación, videoclip, lyric video, Cut up estudio ideas frescas, Cut up ideas únicas, Cut up ideas innovadoras
24494
post-template-default,single,single-post,postid-24494,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6.1,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11,vc_responsive

El último truco de Emilio Ruiz Del Río

El mayor experto en efectos especiales y visuales de nuestro país, considerado entre los mejores del mundo en la especialidad de pintura sobre cristal y uno de los grandes genios de la utilización de miniaturas y maquetas.

Emilio Ruiz Del Río nació en Madrid en 1923, desde niño descubrió su vocación haciendo espectáculos de marionetas; estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Comenzó en los estudios Chamartin como dibujante y pintor de decorados. En los sesenta comenzó a trabajar en Italia y a partir de los ochenta con Dino de Laurentiis en superproducciones norteamericanas. Fue diez veces nominado a los premios Goya, siete de ellas de forma consecutiva, y conquistó tres.

Fue el primero en usar una fina chapa de aluminio para pintar sobre ella en vez del tradicional cristal y para las escenas de barcos trasladó la tradicional piscina de estudio al mar real encajando el recipiente sin muros dentro del horizonte real gracias a un sistema de drenaje de agua inventado por él. También era un maestro en disimular marcos de cristales y soportes para las tomas móviles, y en conseguir planos de perspectivas distintas usando las mismas maquetas, fijas o móviles. También falsificaba muchedumbres usando miniaturas de figuras fijas y móviles. En sus últimos tiempos usó técnicas mixtas de ordenador y miniaturas.

Su primer trabajo en el cine lo llevó a cabo para el director Florián Rey con la película «La aldea maldita» (1942). Las técnicas de efectos visuales que ingenió le dieron trabajo en más de 500 películas. Estaba considerado como uno de los mejores del mundo en su especialidad y entre sus trabajos más sonados figuran «Espartaco» (Stanley Kubrick, 1960), «Rey de reyes» (Nicholas Ray, 1961), «Cleopatra» (Joseph L. Mankiewicz, 1963), «La caída del Imperio romano» (Anthony Mann, 1964), «Lawrence de Arabia» (David Lean, 1962), «Doctor Zhivago» (David Lean, 1965), «Golfus de Roma» (Richard Lester, 1966), «Patton» (Franklin J. Schaffner, 1970), «Conan el Bárbaro» (John Milius, 1982), «Dune» (David Lynch, 1984) y «El laberinto del fauno» (Guillermo del Toro, 2006). Otras fueron «Operación Ogro» (Gillo Pontecorvo, 1978) y «55 días en Pekín». La última película en la que trabajó fue «Las mujeres del anarquista». También trabajó para Robert Siodmak, George Cukor o Luis Buñuel, entre muchos otros.

En abril de 2008 se estrenó la película «El último truco», un documental grabado en vida sobre el trabajo de este gran maestro español de los efectos visuales, dirigida por Sigfrid Monleón. Ruiz del Río falleció durante la edición de la misma en 2007.

Síguenos en facebooktwittervimeobehance, linkedininstagram y domestika.