Keith Haring
Fue amigo de Warhol, Basquiat, Gaultier, Mapplethorpe y Madonna. Lector de Burroughs y Ginsberg. No perdonaba una noche sin bailar hasta el amanecer en el Club 57 (donde actuaban Lou Reed, Devo, Cindy Lauper y los B-52) o en el Mudd Club (donde tocaban Bowie y los Talking Heads).
En su obra siempre intentó combinar el arte, la música y la moda, rompiendo barreras entre estos campos. La típica iconografía de sus sencillos dibujos incluye animales y figuras danzando, perros, bebés gateando, pirámides, televisores, teléfonos y platillos volantes. Artistas como Haring buscaban hacer imágenes que fueran accesibles, sencillas y lo suficientemente genéricas para que pudieran ser aceptadas por cualquiera sin intervención crítica.
Además de pintura también realizó esculturas, una de ellas fue colocada en un hospital para niños en Long Island. Haring creía que las esculturas debían relacionarse con su entorno «Pienso que las esculturas públicas deberían funcionar de un modo que trabaje con el lugar donde se encuentra, en vez de simplemente posar, deberían funcionar en armonía con el entorno donde es colocada».
En 1986 pintó un trozo del muro de Berlín. En ese mismo año, abrió la boutique Pop Shop, donde vendía sus productos. En 1989 creó la Fundación Keith Haring, cuyo objetivo es luchar por la solución de los problemas sociales. En 1990 contrajo el sida y murió a los 32 años, Warhol había desaparecido tres años antes (por una negligencia médica); Basquiat, dos años antes (de sobredosis) Mapplethorpe, el año anterior (de complicaciones relacionadas con el sida). Solo quedaba él y se marchó.
Visita su web: www.haring.com
Visita su bio y obras: www.artsy.net
Síguenos en facebook, twitter, vimeo, behance, linkedin, instagram y domestika.