Día Mundial de la Poesía con Gloria
Hemos querido celebrar el Día Mundial de la Poesía con Gloria, realizando este video para rendirle homenaje a una gran poeta que vio su carrera ensombrecida por su género, por su clase social y por su fama.
En el video, hemos citado un trozo del poema que tanto nos gusta «PIENSO MESA Y DIGO SILLA»
Pienso mesa y digo silla,
Compro pan y me lo dejo,
Lo que aprendo se me olvida,
Lo que pasa es que te quiero.
La trilla lo dice todo;
Y el mendigo en el alero,
El pez vuela por la sala
El toro sopla en el ruedo.
Entre Santander y Asturias
Pasa un río, pasa un ciervo,
Pasa un rebaño de santas,
Pasa un peso.
Entre mi sangre y el llanto
Hay un puente muy pequeño,
Y por él no pasa nada,
Lo que pasa es que te quiero.
Solitaria, religiosa, lesbiana, enamoradiza, soltera, feminista, fumadora empedernida (murió de cáncer de pulmón), motera (iba en Vespa en los años cincuenta), pacifista, castiza, poeta, todo eso era Gloria Fuertes. Lo contó ella misma en sus poemas, muy autobiográficos. A los 9 años perdió a su hermano; al año siguiente murió su madre, que era modista. Todo lo cuenta Gloria en forma de verso. «Soy tan pobre tan pobre que no tengo ni madre». La infancia fue modesta. Gloria estudió mecanografía y empezó a trabajar de jovencita. Devoraba libros y escribía versos, en papelitos, servilletas, cuadernos… «Veía poesía por todas partes», dice Pablo González Roda, editor de Historia de Gloria. «No son poemas, son palomas, lo que saco de mi sombrero asombrado», decía ella.
El gran amor de su vida, la hispanista estadounidense, Phyllis Turnbull. Phyllis y Gloria estuvieron juntas 15 años. No ocultó su lesbianismo, lo conocían sus amigos y, aunque en su obra habla del amor en general, a veces lo menciona, como cuando dice «me nombraron patrona de los amores prohibidos». Phyllis le descubrió las becas Fullbright y gracias a una de ellas, Gloria que no había estudiado en la universidad, se convirtió en profesora universitaria de español en Estados Unidos de 1961 a 1963. La relación con Phyllis terminó en 1970, un año después la norteamericana murió. Gloria quedó devastada y plasmó en sus poemas un dolor desgarrador. Era otra pérdida. «Todos los míos han muerto hace años / y estoy más sola que yo misma», lamenta en Nota autobiográfica.
«Se la coló por completo a la España más rancia», resume Jorge Cascante en su libro editado por Blackie Books «Antología de poemas de Gloria Fuertes» que certifica que hay muy poco material biográfico sobre ella. «Quizá porque a poco que conozcas su vida te das cuenta de que no casa con la imagen que trasmitía en la televisión». Así era, menos niña grande de lo que recordamos, directa y sin tapujos.
Puedes leer aquí el anterior post que le dedicamos en nuestro blog
Puedes ver nuestro vídeo en este enlace
Síguenos en facebook, twitter, vimeo y ahora también en linkedin, instagram y domestika.