Lee Miller, musa de la vanguardia europea
Lee Miller (1907 – 1977), fotógrafa, corresponsal de guerra, artista y modelo, considerada musa de la vanguardia europea y gran embajadora del surrealismo británico.
Entró en contacto con el mundo de la fotografía en Nueva York trabajando como modelo para fotógrafos tan importantes como Edward Steichen. En 1929 se trasladó a París, donde fue asistente de Man Ray. Durante la Segunda Guerra Mundial, ejerció de corresponsal de guerra para distintos medios y para el ejército de Estados Unidos. A menudo tratada como una belleza idealizada durante su época como modelo, Picasso sabía que la mujer que había tras aquellas imágenes era algo más que una cara bonita, y se fijó sobre todo en la inteligencia y agudeza de Lee Miller y en su libertina sexualidad, sintiendo una gran admiración y atracción por la modelo.
En 1929 se trasladó a París con la intención de convertirse en aprendiz de Man Ray, que en un principio se negó a admitirla como alumna aunque finalmente se convirtió en asistente fotográfica, amante y musa. Abrió su propio estudio fotográfico encargándose a veces de hacer fotografías de moda encargadas a Man Ray para que él pudiese concentrarse en su pintura, por ello muchas de las fotografías tomadas durante este período y atribuidas a Man Ray fueron realmente tomadas por Lee.
En 1932 regresó a Nueva York estableciendo un estudio fotográfico con la colaboración de su hermano Erik. Ese mismo año participó en la exposición de fotografía moderna europea realizada en la Galería Julien Levy de Nueva York y en 1933 realizó una exposición en solitario en la misma galería. Entre los clientes de su estudio estuvieron Joseph Cornell, Lilian Harvey, Gertrude Lawrence.
Entre 1939 y 1945 formó parte del London War Correspondents Corp, fue corresponsal de Vogue durante el Blitz y recorrió Francia fotografiando entre otros el asedio de Saint Malo, la liberación de París, la batalla de Alsacia y el horror en los campos de concentración de Buchenwald y Dachau. Miller vivió en primera persona todos los horrores de la guerra, sólo podía arrancarse aquel horror vivido de una forma, el 30 de abril de 1945, el mismo día que Adolf Hitler se pegaba un tiro en la cabeza en su búnker de Berlín, Miller se colaba en el piso del dictador alemán y se fotografíaba en su bañera.
Tras regresar al Reino Unido notó los efectos del trastorno por estrés postraumático. En 1947 se divorció de Aziz Eloui Bey y se casó con Roland Penrose del que se encontraba embarazada. Tras dar a luz a su hijo, abandonó su actividad fotográfica, siendo conocida en esta época como Lady Penrose. En 1949 se trasladó a vivir a Farley Farm House en Sussex donde residió hasta su muerte causada por un cáncer.
Síguenos en facebook, twitter, vimeo, behance, linkedin, instagram y domestika.